¿Quieres saber cuándo publico algo? Envíame un correo a lasallistaamigoniano@yahoo.com y te llegará una notificación ---

domingo, 18 de septiembre de 2011

Segundo día: El momento cultural

Sigamos con el ejercicio de recordar lo que pasaba hace un mes en tierras españolas

17 de agosto

El día comienza en Villablanca, nuestro albergue. La rutina de siempre se da en la mañana, levantarse, ducharse, desayunarse. El desayuno generalmente traía bastante chocolate: croissant relleno de chocolate, postre de chocolate, una bebida achocolatada llamada ColaCao (Digamos que es como el Milo colombiano, sólo que "un poquito" más dulce), a veces unas magdalenas cuadradas (sí, cuadradas) y un jugo de piña y uva.  Muchos detestaron el ColaCao, yo lo amaba!

Era el único día de la JMJ en que no habrían eventos multitudinarios. Así que podríamos hacer lo que quisiéramos, eso sí, yendo antes a nuestra primera catequesis oficial (y última). En eso pasamos la mañana, en la parroquia de Santa Mónica, sede oficial de la delegación de Argentina. El tema del día giraba en torno a la frase "Firmes en la Fe". Fue una charla sobre la realidad del mundo desde lo espiritual, los no creyentes, y nuestra posición como creyentes dentro de la Iglesia. Durante la sección de preguntas le quise indagar al padre encargado (al parecer, un obispo) por el papel de los laicos comprometidos en la Iglesia. En otras palabras dije: "Hay religiosos que apoyan nuestras iniciativas, pero hay otros que se cierran, son bastante celosos con esto. Usted, ¿Qué piensa sobre nuestra función?" Me dijo varias cosas, habló sobre acolitado, sobre obras de caridad, pero en sí no siento que me haya querido resolver la pregunta. En fin...

Luego hubo un espacio para compartir con personas de otros países, fue pequeño el momento pero provechoso. Finalmente, varios tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias de fe en público desde las realidades de sus países. Ejercicio bastante interesante! Ahora, fotos en la parroquia:



A partir de allí el día fue libre. El grupo de la parroquia con que yo andaba se dividió en partes que iban a estar en lugares distintos durante el día. Quería aprovechar la oportunidad para irme a buscar a conocidos colombianos, especialmente amigonianos. Ya tenía una dirección que me habían dado el día anterior en el stand de los Terciarios de la Feria Vocacional. Bueno, buscar a un par de personas entre una multitud de millón y medio y además en una ciudad grande no iba a ser fácil. Preferí irme a cine, aunque sabía que podía orientarme solo en Madrid. Teniendo mapas y el tiquete del metro, ¿Cómo me iba a perder?

Para la actividad del día resulté en un grupo de 5 personas. Fuimos a la zona de cinemas de Madrid, donde sólo ese día habrían películas especiales con motivo de la JMJ. Antes, a almorzar.

Debo decir que tengo prejuicios con la comida mexicana (pienso que todo es picante), por lo que no tenía ganas de comer en un Taco Bell que vimos cerca de los cines. Pero dije "bah, hágale!". Ya con el plato de comida en la mano, vi a un par de niñas con camisetas que decían "Juvam Nicaragua". Fue tal mi emoción que quise ir a hablarles, preguntarles donde se estaban quedando, y sobre todo, si sabían de Jennifer Valencia, nuestra joven colombiana representante de Juvam en la JMJ. Afortunadamente sí. Y le mandé saludos. Sería mi único contacto con amigonianos durante toda esa semana. También me dieron razón de un "muchacho de rizos" cuyo nombre había visto en el cartel que tenían los Terciarios en su stand y que "conocí" via Twitter meses antes.

Bueno, ¡A cine!. Vimos "Disparando a perros" (Shooting Dogs), drama ubicado dentro del genocidio de la comunidad tutsi ocurrido en Ruanda a mediados de los años 90. Fuerte, pero buena y recomendada. ¿Relación con la Jornada? Uno de los protagonistas era un sacerdote católico, que salvó la vida de varias personas y además daba esperanzas a un buen número de tutsis encerrados en un colegio para protegerse de los hutus, comunidad que con la complicidad del gobierno de la época quería acabar con la comunidad tutsi.


















Luego de ello recorrimos los alrededores del Palacio Real y de la Catedral de Santa María de la Almudena, patrona de Madrid. Allí tuvimos un momento de oración, aprovechando las lecturas que nos ofrecía el Libro del Peregrino. Por el camino veríamos otras muestras culturales.























A eso de las 8 de la tarde (sí, tarde) el grupo debía reintegrarse en el Templo de Debod donde habría una muestra de flamenco. Mientras esperábamos, oscureció. Preciso nos enteramos que a esa misma hora en el Madrid Arena se estaba presentando Tony Melendez. ¡Lástima!

Esa noche era el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el Real Madrid y Barcelona. Por eso, había llevado mi radio. Empecé a escuchar desde antes (me estaba aburriendo) cuando oí lo peor..."Incidentes fuertes en la Puerta del Sol". Aquí debo contar algo que viene de antes.

Apenas llegamos a España, una de las primeras cosas que hice fue leer periódicos. Una marcha en contra de la presencia del Papa en Madrid se iba a llevar a cabo el día anterior a su llegada, es decir, ese miércoles 17. Pero los recorridos sugeridos por los manifestantes fueron prohibidos por cruzarse con lugares que iban a tener alta presencia de peregrinos durante esa fecha. No se hizo caso y la marcha fue llevada a cabo tal cual fue planeada. El sentido de los protestantes era pronunciarse en contra de la supuesta financiación del Estado español de la visita del Papa. Pero pronto terminó convirtiéndose por cuenta de unos pocos en una manifestación anti-católica. Varios peregrinos fueron insultados e intimidados a su paso por Sol y lugares cercanos. Una foto sobre lo acontecido ese día se hizo famosa, se las quiero mostrar:



Reconozco que antes de irme de Colombia tenía deseos de conocer a personas que hubieran hecho parte del Movimiento de los Indignados del 15-M. Muchos estaban en esta manifestación del 17 de agosto. Es probable. Pero habían muchos más. ¿Qué hubiera pasado si en ese momento yo estuviera en Sol? ¿Cómo reaccionaría? No lo sé. En este momento diría : "los escucharía pero también me haría escuchar". Pero repito, no sé. Es imposible decirlo.

Volvamos a Debod:


No podíamos ver muy bien el show de flamenco, la foto fue de pie. Pero cada vez que alguien se levantaba: ¡rechifla! Así que decidimos devolvernos para el albergue. Varios del grupo se perdieron entre la gente que veía los bailes, lo cual tendría consecuencias para el día siguiente. Por ende, la acostada en el albergue se iba a demorar.

El aviso que comúnmente se veía en las estaciones del metro no iba a faltar esa noche "Estación Sol cerrada". La llegada a San Cipriano, nuestra estación, sería bastante rápida. Al llegar cansados y sudando al albergue no quedaba más opción que bañarnos.

Prendí el radio de nuevo. Últimos minutos del partido, 2-2 como en el partido de ida. Luego, gol de Messi. Estaba salvando al Barça del susto que le había dado el Real minutos antes. Fin del partido, Barça campeón y hasta mañana!

1 comentario:

David Chivite dijo...

Amigo Diego! Soy el muchacho de los rizos, jeje.
Qué alegría leer las crónicas de tu experiencia de la JMJ. Y qué emoción saber que me estuviste buscando. Confirmarte, lo primero, que tus recuerdos me llegaron... ¡la comunicación funcionó! Y que pena ver que nos estuvimos siguiendo la pista... Yo también fui a catequesis a Santa Mónica... pero el jueves, también estuve en la zona del cine... pero para ver "La última cima". Aun así, como nos demoramos con la comida se nos hizo tarde y fuimos al Retiro a la feria vocacional... tú habías estado el día de antes. Y con Jenni estuve el viernes por la tarde en el vía crucis y en la procesión de la noche
Bueno, lo importante es saber que sin vernos y conocernos físicamente compartimos una misma experiencia de fe. Confiemos en que sí que podamos encontrarnos en Río 2013!
Un fuerte abrazo,

PD: Por cierto, el mail que aparecía en el cartel junto a mi nombre ya no lo tengo activo, jeje. ¡Es que ese cartel es de 2004!