¿Quieres saber cuándo publico algo? Envíame un correo a lasallistaamigoniano@yahoo.com y te llegará una notificación ---

sábado, 17 de septiembre de 2011

Primer día: ¡Todos en la misma ciudad!

Aquí comienza mi serie de pequeñas crónicas sobre las experiencias vividas durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Hace un mes ocurrió todo, y quiero hacer un ejercicio de memoria. Contar lo que ocurrió cada uno de eso 6 días. Además dicen que es bueno para la salud recordar, porque ya me estoy volviendo viejito ;P

16 de agosto

Mi grupo ya llevaba casi medio mes en España. Recorrimos Madrid, Valencia, Granada, Córdoba y Toledo para volver a Madrid el 9. Nos iríamos a León el 10 para estar en la prejornada (los días en las diócesis) hasta el 15.  ¿Qué pasó en León?  No lo contaré aquí por ahora, igual fueron cosas bastante especiales que dicen mucho de la calidad de personas que nos recibieron en esa ciudad, en Valencia de Don Juan, el pueblo donde estuvimos casi toda esa semana y Fuentes de los Oteros, el lugar donde quedaba la casa donde dormí. 

Para la noche del 15 llegamos al Instituto de Educación Secundaria Villablanca, nuestro albergue durante los días de la JMJ. Bastante pasamos para encontrar un buen rincón de dormitorio. En fin, terminamos a la intemperie (por fortuna). El caso es que el 16 en la mañana tenía una imagen como esta del colegio:


Nos fuimos para el Parque del Retiro, en el centro de Madrid. Nuestro albergue quedaba al oriente, casi a las afueras. Así que el viaje en metro era largo. Afortunadamente habíamos recibido la noche anterior nuestras mochilas, y ahí el boleto para entrar al metro gratis toda esa semana. Al llegar al parque, nos esperaba la feria vocacional (Una especie de exposición de varias comunidades religiosas). De una me fui para este stand,  pues lo encontré bastante rápido:


Eran bastantes los stands. De cada uno había una gran variedad de eventos para la semana en la ciudad, páginas web, botones, manillas e infinidad de cosas adicionales. Ahí empezó a verse la necesidad de hablar en inglés con otras personas. La comunicación con personas de comunidades que parecían interesantes lo merecía. Lástima no ver algo relacionado con La Salle allí ni en los días siguientes. Además, en El Retiro encontraríamos una larga fila de confesionarios, una carpa para discapacitados (O mejor dicho "capacitados en el amor", se vieron bastantes durante la JMJ) y otra carpa con el Santísimo expuesto. En esa carpa guardarían algo especial días después.

Como era el día de la inauguración de la JMJ, había que guardar puesto cerca a la Plaza de Cibeles, el lugar del evento. Mientras, nos encontramos con bastantes grupos de jóvenes animados de distintos países. Para la muestra: 


En la tarde estuvimos en la Puerta del Sol, lugar simbólico para los manifestantes del 15-M. Al parecer, durante los días de JMJ, ese fue el único día tranquilo en ese lugar. Pongamos un video de allí!


La tarde nos cogió para ir a Cibeles. Naturalmente, no pudimos llegar a la plaza para el comienzo de la misa. Quedamos a unas 6-7 cuadras mas o menos. Apenas yo podía ver la pantalla gigante, así que debimos recurrir a varios radios que llevábamos en el grupo. No existía mucha publicidad sobre las emisoras que transmitían la misa en otros idiomas diferentes al español, cosa que me preguntaba un amigo estadounidense al que no pude sacarlo de la duda. Lástima!

No nos podíamos quedar ahí. Mucha gente iba saliendo de la plaza en el momento de la comunión. Así que nuestro querido Padre Gonzalo decidió que nos fuéramos acercando a Cibeles para ver si podíamos entrar, cosa que finalmente lograríamos. Esto fue lo que pude tomar.




Acabando la misa en Cibeles, pude grabar esto: 



Ahí acabó el día, prácticamente. La llegada al albergue simplemente fue para tomar un buen descanso. El día siguiente sería más relajante. para nosotros...

...pero no para Madrid...

Continuará...

No hay comentarios.: