Como ya mencioné antes, tengo una idea para llevar a cabo en Juvam este año. Sólo espero que se pueda realizar con éxito ;D
Dice el viejo adagio: "El que no conoce los errores de la historia, está condenado a repetirlos". Pero también es cierto que el no recordar las buenas experiencias del pasado nos hace caer en un círculo haciendo que nos hagamos las mismas preguntas una y otra vez. ¿Cómo convocar gente? ¿Cómo llamar la atención de los muchachos? ¿Cómo ayudar a la sociedad? Si conociéramos lo que han hecho nuestros predecesores en pastoral nuestras ideas tendrían de donde apoyarse y quizás, nuestra luz se ilumine.
Qué bonito es recordar de donde salimos, ¿Cómo se formó el movimiento? ¿Quiénes fueron los primeros? ¿Qué problemas surgieron? ¿Quién se unió después? ¿Cómo se organizó el movimiento? ¿Por cuáles otras experiencias pasamos? A los muchachos les llamaría mucho la atención conocer este relato, contado por sus propios protagonistas.
Y resalto lo último porque el propósito de esta idea es elaborar un documental donde se entreviste a los jóvenes y religiosos/as que han estado involucrados en Juvam e igualmente se recopilen videos de las acampadas y otras actividades.
¿Qué se necesitaría?
- Contactar a las personas con las cuales se originó la Juvam, provenientes de las primeras comunidades juveniles que se crearon.
- Reunir un archivo de fotos y videos de las actividades centrales y acampadas, en lo posible desde la primera, para incluirlas en el documental.
- Obtener el testimonio de los religiosos que han ocupado el cargo de coordinador de pastoral provincial para que nos cuenten sobre la evolución de la Juvam.
- Dividir la historia de Juvam por etapas, para lo cual se necesita debatir al respecto. Posiblemente ya exista un punto divisorio cuando se realizó la primera acampada de carácter nacional. Lo que se podría hacer es conseguir el testimonio de una persona de cada uno de los lugares anfitriones para comentarnos sobre lo que le dejó su acampada a esa persona, su comunidad y/o a su regional.
- Se necesita apoyo. Sobre todo de los más antiguos que serían los que más contribuirían a este documental. Y también desde la Pastoral Provincial para la edición del video.
¿Cuál es la importancia de esto? Diría yo que la más importante es saber en qué etapa de desarrollo está Juvam; saber si los objetivos que se han planteado desde el principio se han cumplido y sobre todo, darle un valor esencial y por decirlo así, místico a todo el proceso que se ha hecho durante más de 10 años (Y eso porque reconozco que no sé cuándo se creó la Juvam). Así, los más nuevos se darán cuenta del peso y del valor que representa pertenecer a un Movimiento Juvenil de este tipo y los más antiguos recordarán con orgullo por qué se mantienen en este lugar.
El documental no sería para guardarlo en una biblioteca: sería para mostrarse en los escuelas de animadores y dado el caso que alguien lo quiera tener, ¡Ponerlo a la venta!...
¿Cuánto tiempo para hacer esto? 6 meses. ¿Mucho? No, me parece suficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario