Ups! No escribí el 16 como debía sobre la JMJ...espero saldar mi deuda pronto. Pero hoy quiero hablar de otra cosa, aprovechando que estas fechas se suelen usar para organizar ideas y empezar a pensar en nuevos proyectos.
Como lo dije el artículo anterior, tengo dos ideas para los lugares donde trabajo en pastoral. Hoy sólo hablaré de una, la otra la dejaré quizás para la otra semana.
La Secretaría de Pastoral del Distrito Lasallista de Bogotá está interesada en poder transmitir su conocimiento de pastoral a otras obras en la Iglesia. El grupo Lazos del ITC está interesado en llegar a nuevos lugares para ofrecer su servicio. Y...
...hay algunos jóvenes que conozco interesados en recibir una enseñanza fundamental para sus vidas
Pienso en Juvam pero sobre todo en las COMUNIDADES Juveniles que pertenecen a la regional Caribe (En Barranquilla, Plato, Fundación y no sé donde más)...Son jóvenes que apenas se empiezan a contagiar de la dinámica del Movimiento Juvenil Amigoniano, y por ello han recibido poca formación. A la regional apenas ha llegado un curso, y eso fue en el 2009, mientras que en otras ya se completó el ciclo de 4 niveles o está en la mitad. Pero a los contenidos de los cursos les falta más énfasis en lo vivencial, en lo personal.
Si estamos formando animadores, necesitamos recalcarle a los jóvenes la importancia del liderazgo. El saber expresarse, el vender una idea, el hablarle de frente a una comunidad para comunicarle un mensaje, el hablarle a la sociedad para anunciar el evangelio. Y eso falta formarlo en Juvam, Ya personas de otras regionales tienen esa virtud pero veo necesario que formemos a estos jóvenes costeños para ser líderes.
Lazos, hermanos, quien sea. Se que tienen (tenemos) la capacidad y hemos estado en ESCUELAS de líderes. Aquí hay una población que lo necesita y podemos ofrecerle nuestro apoyo llevándoles una escuela a nuestro estilo y para que ellos puedan ser grandes líderes en Juvam y en sus comunidades. ¿Cómo organizar todo? Se necesitaría el apoyo de muchos y anuncio de quienes:
- De los jóvenes que resultarían beneficiarios de esta idea. Ya he escuchado comentarios positivos
- De las hermanas o encargad@s de los colegios a donde pertenecen estos jóvenes para obtener la autorización.
- Al coordinador de Pastoral Provincial de los Terciarios Capuchinos para ver si hay problema con que se lleve a cabo una escuela de liderazgo y pueda ofrecer sugerencias al respecto. A su vez, para sugerir personas que vayan a esta escuela.
- A los jóvenes de Lazos ITC para ver si hay voluntarios en lo sería como una "misión-escuela" a la Costa Caribe.
- A los hermanos del Distrito Lasallista de Bogotá o del Voluntariado Misionero de Magangué para facilitar la logística y el apoyo, y en caso de ser necesario, contactar a los hermanos del Distrito de Medellín pues la mayoría de jóvenes amigonianos que serían beneficiarios de esta escuela se encuentran cerca a lugares donde hay presencia de hermanos de ese distrito.
¿Cuándo se haría esta escuela? Semana Santa o mitad de año sería lo mejor. Eso sí, que no se vaya a cruzar con la Acampada Nacional ni que exija muchos gastos de dinero para los jóvenes (ni los organizadores)
ES UNA IDEA. ¿Comentarios? Este espacio siempre ha estado abierto para que los hagan ;)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario