¿Quieres saber cuándo publico algo? Envíame un correo a lasallistaamigoniano@yahoo.com y te llegará una notificación ---

domingo, 9 de enero de 2011

Lo que deja el 2010 (Y propósitos 2011)

Esto debí escribirlo para el pasado 31 de diciembre. Pero tal como me pasó el año pasado, se me hizo un poco tarde :D

En lo personal fue un año difícil; no me puedo quejar de que nada me salió bien pero quizás me hubiera gustado que el año fuera un poco distinto. No sé si incidió la partida de mi padre en que sucedieran las cosas que me pasaron, o quizás fue una prueba para fortalecerme a mí mismo. O de pronto fue algo que tenía que pasar para darme cuenta de muchas cosas. 

En este blog hice 5 propósitos: avanzar hacia la JMJ2011, ir a Jojula 5, una integración L-A, Viajes presidenciales de Juvam y la promoción del Asociacionismo Católico.

La JMJ: se ha avanzado en algo: hay una iniciativa a nivel de Juvam para asistir pero en este momento está estancada. Pero hay otras opciones: ser voluntario de la Jornada puede ser un gran incentivo pero sería mucho mejor disfrutar un evento así primero como participante. No obstante, la idea no se descarta.

Jojula: ser parte del comité organizador hubiese sido complicado: ¡Y más cuando no he pertenecido a un grupo de La Salle desde el 2007! Así que la opción más viable era ¡Colarme! (No todos los días de la Jojula, hubiese sido descarado de mi parte) Pero sí estuve en momentos claves del primer y último día. Allí pude hablar con el actual Secretario de Pastoral, Hno Iván Fiallo. Me dio buena impresión. Aunque hablamos sobre mi idea acerca de la integración L-A, no me volví a comunicar con él en las siguientes semanas y eso fue un error garrafal. Sobre la integración le hablé a algunas comunidades amigonianas pero igual, tampoco concreté. No sé qué me pasó este año. Me faltó algo. 

Los viajes presidenciales de Juvam se hicieron. Fueron a Manizales(febrero), Cali(abril) y Medellín(mayo), sin contar un viaje que quedó pendiente a la Costa Caribe. En Cali y Medellín se dieron los cursos de animadores exitosamente. En el viaje a Manizales pasó lo que nunca me imaginé (Ampliación del periodo de la Junta Nacional de Juvam de 1 a 3 años), lo cual me llevó a cambio de planes(y quizás, a relajarme un poco, fatídico error). En ese lugar, y tras conversaciones de mesa, empecé a sentir malestares al saber cómo la opinión de la juventud no era tenida en cuenta. Un mensaje mio escrito en este sitio, dirigido a los jóvenes y demás hablando sobre asociación dentro de la Iglesia fue malinterpretado (y lo sigue siendo hasta el día de hoy). En vez de darse un debate sobre los argumentos de la crítica que hice, lo que sucedió fue que varios creyeron que mi mensaje era una incitación a la rebelión o al desánimo de los jóvenes a participar en las comunidades. He twitteado hoy:
Cuando escribo algo, sugiero que el texto sea leído varias veces para entender bien el sentido de lo dicho y no entrar en malentendidos.
Y aún más importante, si tienes dudas o algo que decir, ¿Por qué no preguntarle a quien dijo las palabras? Quizás así sepas qué fue lo que quiso decir.

La promoción del asociacionismo católico: eso es lo que trato de hacer siempre. Cada propuesta que hago tiene ese ingrediente. Lo que podía ser una acampada en Villavicencio, el EJLA, una integración, o fue un trabajo de proyección social entre dos comunidades. Incluso una JMJ trae añadido ese ingrediente de asociacionismo. Muchos dirán: "es que no estamos listos para asociarnos con otros" o "hay que organizar la casa primero" Si fuera así, los "Movimientos Juveniles", "redes de grupos" o como les quieran llamar no existirían porque entonces siempre existiría el temor de hacer un Campamento, una Jornada Juvenil o un Encuentro Mundial. Además, si los jóvenes quieren conocer y asociarse con otros, y lo han hecho (entre los movimientos) ¿Por qué no podrían hacerlo más allá de los movimientos? Así podría surgir un Movimiento Juvenil Católico auténtico (y real). Aquí los únicos que deben temer son los dueños del poder político y los anticristianos, jejejeje :P

Para hablar de más experiencias de 2010, en Septiembre ocurriría otro incidente. Quizás las malas interpretaciones de lo que ocurrió en Manizales fueron el detonante de lo que ocurrió. Los cambios de mando generalmente traen cambios en la manera en que se organiza todo. Pero eso no tiene porqué cambiar las lealtades, por lo menos las sinceras, porque eso se llamaría oportunismo. Aunque esto pase, solo así uno se da cuenta de cuáles son las verdaderas amistades.  Y efectivamente, la reunión de Junta Nacional de Juvam me sirvió para eso. No para saber quién era amigo, sino para saber quien NO lo era. Ser sacado de la presidencia por las razones que fueran (injustificadas a mi juicio) no fue lo que me dolió. Lo feo fue ser sacado sin tener apoyo. O sencillamente porque una voz parsimoniosa pero a la vez falsa incentivó todo lo que ocurrió. Duele más ser traicionado que sufrir una injusticia.

Yo le agradezco a la vida que alguien en quien he creído desde que lo conocí no pudiera asistir a esa reunión. De haberlo hecho hubiese sido más doloroso para mí.

Sin tocar la Acampada Nacional, que queda para un artículo que tengo pendiente, el pasado diciembre vi que las cosas de ahora en adelante serían diferentes. Una iniciativa de misión de varios jóvenes de Juvam, genial desde el punto de vista de los jóvenes, no saldría adelante en gran parte por la inexperiencia de quienes pusimos nuestro granito de arena. Esta experiencia hizo relucir (desafortunadamente) que de ahora en adelante si alguien tiene una iniciativa para llevar a cabo en Juvam, tiene que pasar por la evaluación de las comunidades, Juntas Regionales y Nacional. Pero una idea tan macro debería contar con el apoyo de los religiosos, que disponen de más recursos humanos, económicos, espirituales y sobre todo logísticos, para elaborar un proyecto de estos, en vez de pasar por un conducto tan engorroso. Mejor ir a la fija y hacer un trabajo en equipo jóvenes-religiosos.

Debo confesar que lo ocurrido este año me dejó en una posición de "quietud". Luego de la reunión de septiembre, quería decir muchas cosas a través de este medio pero si me atrevía a hacerlo muy seguramente eso sería usado en mi contra. Por eso callé. Ahora, quise volver. Escribir es parte de mi esencia y no puedo frenar. 

Ahora sí: propósitos del 2011. Son pocos, más bien.
  • El principal: asistir a la JMJ2011 en Madrid, España. Si no se logra ese objetivo, nos "echamos" el año.
  • Luchar por la juventud. No se trata de acolitar todas las alcahueterías que hacemos. Simplemente se trata de demostrar que los jóvenes tenemos una voz con criterio y que debe ser escuchada. Ah sí, y respetada. Para eso debemos aprender a escuchar. 
  • Volver a ser un LA: demostrando los valores enseñados por De La Salle y Luis Amigó. Perteneciendo a sus obras. Y ante todo ser un católico obediente, seguidor del Señor.
That's all folks...for now

No hay comentarios.: