¿Quieres saber cuándo publico algo? Envíame un correo a lasallistaamigoniano@yahoo.com y te llegará una notificación ---

sábado, 27 de febrero de 2010

Reflexiones de Manizales

Sacrificando algunas obligaciones, con repercusiones que se han manifestado hasta hoy, decidí ir a Manizales a la Reunión Anual  de coordinadores de Pastoral Amigoniana realizada del 4 al 7 de febrero del presente año. Sólo estuve desde el viernes 5 pues tenía compromisos que atender en Bogotá el 4. Además no soy un insensato ni mucho menos un ser irracional como para andar faltando dos días a mis compromisos académicos.

Quise asistir porque tenía muchas expectativas sobre los temas que se iban a tocar (Obviamente Pastoral Juvenil, como no iba a ser así), en especial porque quería discutir sobre la identidad del Movimiento Juvam, su realidad actual, la relevancia de la Junta Nacional, la cual presido, y la opinión de los coordinadores sobre las decisiones que se han estado tomando últimamente.

Pero lamento decirles que me llevé una gran decepción. Poco fue lo que se trató sobre los aspectos que quería tocar. En mis intervenciones quise que se profundizara al respecto pero poca fue la atención que se puso. Es más: revisando el acta de la reunión me doy cuenta que el único punto al que le pusieron atención era el que para mí era el menos importante. Pongo la cita textual del Acta Oficial, que por cierto, me llegó hoy.

Presidente nacional JUVAM.- Expone su visión y propone, junto a otras personas del encuentro, que el periodo del coordinador nacional JUVAM dure tres años y no uno como hasta el momento.
Y esta es la del acta que sustraje el día que se acabó la reunión:
El presidente de la junta de la Juvam propone la ampliación del periodo a dos años para este cargo y mejorar los canales de comunicación en las provincias
¿La prórroga del periodo de la Junta Nacional? Era algo en lo que prácticamente hubo unanimidad entre religiosos, religiosas y laicos. Pero por los hechos que han ocurrido, yo no estaba muy dispuesto a proponer eso. ¡Qué falta de respeto que sólo mencionaran mi participación para ese tema!

Lo que me parece más indignante es que se diga que propuse "mejorar los canales de comunicación en las provincias",(curioso, ésto no aparece en el acta oficial) cuando lo que en realidad propuse fue MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LA IGLESIA, OTRAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS Y SUPERAR LAS BARRERAS QUE SUPONE ESTAR ADSCRITOS A UN CARISMA. Como distinto lo que dije, ¿no?

En mi participación en la reunión, lo más importante fueron las conversaciones informales: aquellas que se hacían a la hora del almuerzo o en los momentos en que se podía debatir en grupo. Con el grupo de coordinadores que compartí, quise hacer un ejercicio: preguntarles ¿Qué es un carisma? y ¿Qué es el Carisma Amigoniano? Para la primera, hubo consenso en decir que era un Don de Dios. En la segunda se rieron e hicieron comentario tipo "¿Qué son esas preguntas?" Pero en realidad quería debatir algo. Durante la reunión siempre se tomó el concepto "Carisma Amigoniano" queriendo hablar de un estilo de vida. Entonces mi cuestión era: "Al fin qué, ¿Es un don o un estilo de vida?". Ninguna respuesta me dio por satisfecho.

En mis conversaciones con el padre Bartolomé Buigues, encargado de la pastoral laical amigoniana en América Latina y director de la reunión, le hablé sobre mis ideas de asociación con otros movimientos juveniles católicos. Y me dijo algo así como "Trabajar por una causa puede ser pero asociarse, jamás". "Los carismas son distintos". Mi cuestión siempre ha sido la misma: ¿NO SOMOS ACASO LA MISMA IGLESIA? DEBEMOS ESTAR ASOCIADOS Y NO AISLADOS. Un carisma debe ser un don para compartir, NO un estilo de vida reservado para unos cuántos. ¿Y cuál es el concepto tomado por los Terciarios y otras muchas congregaciones religiosas? Juzguen ustedes.

También plantee que como Iglesia debemos estar unidos para afrontar los retos y las críticas de afuera: una sociedad que se vuelve poco creyente, las faltas de respeto hacia Dios, los escándalos de la Iglesia, los ataques de muchos sectores como las izquierdas radicales, los homosexuales, secularistas y anti-cristianos. Pero, ¿Cuál es la respuesta que se me dio? Recibí total indiferencia.

EDIT