Ejemplos sobre el análisis de forma – Análisis de fondo
Mientras me encuentro meditando, pensando sobre la real utilidad que tienen mis ideas, sobre todo la mayoría de las que he aportado en este blog, me dispongo a escribir la parte dos de mi teoría.
No quiero nombrar a personas ni comunidades en especial en los ejemplos pero si me referiré a casos en particular donde se puede aplicar lo mencionado en la primera parte:
· Veamos una comunidad que desde el principio de sus actividades realiza una convocatoria general a los miembros de una población en específico para fomentar la adhesión de nuevos integrantes. Esto es normal pero cuando existe un grupo que lleva cierto tiempo trabajando en conjunto y realiza durante largo tiempo una convocatoria (o varias), está dejando de lado el proceso integral del grupo, se ve una notable preocupación por aumentar el número de personas, y tal como lo mencioné este ítem corresponde al de una comunidad con rasgos conservadores. Ojo que esto se puede confundir con las convocatorias hechas con fines de cambio de generación cuyo fin es el de darle constancia y perdurabilidad al grupo. Claro está que si se pretende que todos los que entran estén en el mismo proceso, el rasgo conservador será más notorio.
· Un sitio donde se observe una comunidad central y varios subgrupos que obedecen a los mismos principios del grupo principal puede definirse también como de tendencia conservadora
· El grupo también será conservador si detrás de las decisiones de los animadores o de los integrantes está una persona que posiblemente no participa directamente de las actividades principales. También aplica si el grupo está dirigido por otro grupo que impone su criterio.
· En cambio se ve una tendencia liberal en un grupo donde existe la preocupación por extender redes de comunicación con grupos de las mismas características y realizar actividades juntos. Algunos grupos conservadores también realizan encuentros con otros semejantes pero de tipo más superficial, que implican un carácter más amistoso, no reflexivo ni constructivo.
· Los grupos liberales no tienen problema en dividirse si eso es necesario para fortalecer el proceso de crecimiento de cada persona. Se le puede llamar liberal porque cada grupo puede ser independiente de establecer sus criterios para realizar sus sesiones u otorgar roles, etc. De hecho, la mayoría de divisiones que existen en los movimientos juveniles católicos establecen una clasificación para diferenciar procesos de formación pero limitadas claramente por factores como la edad o el nivel escolar. Un grupo liberal tiene este elemento como base pero se fundamentaría más en un factor experiencial, la vivencia de cada joven para repartirlo en un grupo o en otro.
Pasando a un análisis de fondo, empiezo por la tendencia conservadora. Los grupos con esta característica se preocupan más por la variable número de individuos porque pretenden principalmente hacer conocer los fundamentos del grupo, el modo de vivir de ellos y motivar a otros a que sean testigos y adquieran esta experiencia. Sobre todo si desean que la tradición mantenida perdure en el tiempo. Más que nada, el conservador quiere ser conocido y que todos conozcan porque está dentro de la concepción de que pertenece a un grupo bueno y con características especiales. Hago recalque en esto último porque el individuo podría caer en el prejuicio de que los demás grupos similares no son tan buenos e incluso entrar en competencia con ellos viendo quién es más capaz de conseguir adeptos. La conciliación, el contacto posible entre comunidades y la colaboración están fuertemente impedidas por la tradición, las normas internas que rigen la comunidad y el espíritu competitivo.
Una parte de los grupos conservadores sugieren dividirse en funciones o grupos especiales fijándose en la gran cantidad de personas que hay. Se dirigen a sitios donde no haya presencia de otros grupos católicos para aplicar sus conocimientos o algún elemento que haga parte de su carisma (luego hablo sobre el carisma), con el fin de ampliar su conjunto de tradiciones. Es así como se conforman subgrupos que aun así siguen liderados por un comité central. Al existir numerosas ramas del grupo, se perdería la esencia de la comunidad en algunas de estas ramas que transformarían sus objetivos y desviarían la razón de ser de la división producida.
Una preocupación excesiva por invitar a más personas es señal de que está aumentando la idea de grupo dejando de lado el componente individual (La conciencia colectiva sobre la conciencia individual). Aunque no hayan divisiones por la cantidad de gente, esta aglomeración se puede producir en la imposición de las normas que conllevan a la constitución de la comunidad.
En una tendencia liberal, el grupo se preocupa más por la variable número de relaciones con otros grupos porque se desea ser conocido en la medida que se conocen a otros. Así, el trabajo del grupo contactado es legitimado y a su vez el grupo propio adquiere reconocimiento. Se logra esto porque existe un elemento cohesionador que lleva a los dos grupos a sentir una relación de semejanza o hermandad. Tienen sus puntos característicos que forman su identidad pero los rasgos homogéneos les permiten compartir una vida de grupo en sus sesiones, los temas de los cuales tratan y más allá de eso, una relación de amistad que se puede formar si la red de comunicación perdura. Precisamente la perdurabilidad del grupo está cuando se logra mayor reconocimiento de otros grupos y los integrantes están conscientes de aquello. Esto es un factor atrayente de personas garantizando constancia.
Como en un grupo liberal la variable del número de individuos tiende a la baja, se corre el riesgo de una sobre individualización (la conciencia individual sobre la conciencia colectiva). El grupo liberal se caracteriza principalmente por resaltar la identidad individual, hacer que la persona se desarrolle y encuentre sus puntos fuertes y débiles con la ayuda de todos los integrantes con los cuales convive en armonía. Pero al reducirse el número de personas puede trascender más en los objetivos de la comunidad el objetivo particular de una persona u originarse una competencia interna por el dominio del grupo entre algunos de sus integrantes. A su vez se puede perder la esencia de grupo al disminuir la cantidad de individuos que participan de él puesto que ya no habrían suficientes experiencias para compartir y evaluar. La constante comunicación con otros grupos también tiene su defecto: deja de lado el proceso de formación de la comunidad y ya no importa la esencia de la vida en grupo sino ser conocido cada vez más por personas de distintos orígenes.
No hablo del grupo moderado por ahora porque esto se haría más extenso.
Entonces la parte 3 sería: Grupo moderado – ¿Cuál es el elemento cohesionador?- Después de toda esta teoría, ¿por qué es Necesario un Encuentro Juvenil Lasallista Amigoniano?
Mientras me encuentro meditando, pensando sobre la real utilidad que tienen mis ideas, sobre todo la mayoría de las que he aportado en este blog, me dispongo a escribir la parte dos de mi teoría.
No quiero nombrar a personas ni comunidades en especial en los ejemplos pero si me referiré a casos en particular donde se puede aplicar lo mencionado en la primera parte:
· Veamos una comunidad que desde el principio de sus actividades realiza una convocatoria general a los miembros de una población en específico para fomentar la adhesión de nuevos integrantes. Esto es normal pero cuando existe un grupo que lleva cierto tiempo trabajando en conjunto y realiza durante largo tiempo una convocatoria (o varias), está dejando de lado el proceso integral del grupo, se ve una notable preocupación por aumentar el número de personas, y tal como lo mencioné este ítem corresponde al de una comunidad con rasgos conservadores. Ojo que esto se puede confundir con las convocatorias hechas con fines de cambio de generación cuyo fin es el de darle constancia y perdurabilidad al grupo. Claro está que si se pretende que todos los que entran estén en el mismo proceso, el rasgo conservador será más notorio.
· Un sitio donde se observe una comunidad central y varios subgrupos que obedecen a los mismos principios del grupo principal puede definirse también como de tendencia conservadora
· El grupo también será conservador si detrás de las decisiones de los animadores o de los integrantes está una persona que posiblemente no participa directamente de las actividades principales. También aplica si el grupo está dirigido por otro grupo que impone su criterio.
· En cambio se ve una tendencia liberal en un grupo donde existe la preocupación por extender redes de comunicación con grupos de las mismas características y realizar actividades juntos. Algunos grupos conservadores también realizan encuentros con otros semejantes pero de tipo más superficial, que implican un carácter más amistoso, no reflexivo ni constructivo.
· Los grupos liberales no tienen problema en dividirse si eso es necesario para fortalecer el proceso de crecimiento de cada persona. Se le puede llamar liberal porque cada grupo puede ser independiente de establecer sus criterios para realizar sus sesiones u otorgar roles, etc. De hecho, la mayoría de divisiones que existen en los movimientos juveniles católicos establecen una clasificación para diferenciar procesos de formación pero limitadas claramente por factores como la edad o el nivel escolar. Un grupo liberal tiene este elemento como base pero se fundamentaría más en un factor experiencial, la vivencia de cada joven para repartirlo en un grupo o en otro.
Pasando a un análisis de fondo, empiezo por la tendencia conservadora. Los grupos con esta característica se preocupan más por la variable número de individuos porque pretenden principalmente hacer conocer los fundamentos del grupo, el modo de vivir de ellos y motivar a otros a que sean testigos y adquieran esta experiencia. Sobre todo si desean que la tradición mantenida perdure en el tiempo. Más que nada, el conservador quiere ser conocido y que todos conozcan porque está dentro de la concepción de que pertenece a un grupo bueno y con características especiales. Hago recalque en esto último porque el individuo podría caer en el prejuicio de que los demás grupos similares no son tan buenos e incluso entrar en competencia con ellos viendo quién es más capaz de conseguir adeptos. La conciliación, el contacto posible entre comunidades y la colaboración están fuertemente impedidas por la tradición, las normas internas que rigen la comunidad y el espíritu competitivo.
Una parte de los grupos conservadores sugieren dividirse en funciones o grupos especiales fijándose en la gran cantidad de personas que hay. Se dirigen a sitios donde no haya presencia de otros grupos católicos para aplicar sus conocimientos o algún elemento que haga parte de su carisma (luego hablo sobre el carisma), con el fin de ampliar su conjunto de tradiciones. Es así como se conforman subgrupos que aun así siguen liderados por un comité central. Al existir numerosas ramas del grupo, se perdería la esencia de la comunidad en algunas de estas ramas que transformarían sus objetivos y desviarían la razón de ser de la división producida.
Una preocupación excesiva por invitar a más personas es señal de que está aumentando la idea de grupo dejando de lado el componente individual (La conciencia colectiva sobre la conciencia individual). Aunque no hayan divisiones por la cantidad de gente, esta aglomeración se puede producir en la imposición de las normas que conllevan a la constitución de la comunidad.
En una tendencia liberal, el grupo se preocupa más por la variable número de relaciones con otros grupos porque se desea ser conocido en la medida que se conocen a otros. Así, el trabajo del grupo contactado es legitimado y a su vez el grupo propio adquiere reconocimiento. Se logra esto porque existe un elemento cohesionador que lleva a los dos grupos a sentir una relación de semejanza o hermandad. Tienen sus puntos característicos que forman su identidad pero los rasgos homogéneos les permiten compartir una vida de grupo en sus sesiones, los temas de los cuales tratan y más allá de eso, una relación de amistad que se puede formar si la red de comunicación perdura. Precisamente la perdurabilidad del grupo está cuando se logra mayor reconocimiento de otros grupos y los integrantes están conscientes de aquello. Esto es un factor atrayente de personas garantizando constancia.
Como en un grupo liberal la variable del número de individuos tiende a la baja, se corre el riesgo de una sobre individualización (la conciencia individual sobre la conciencia colectiva). El grupo liberal se caracteriza principalmente por resaltar la identidad individual, hacer que la persona se desarrolle y encuentre sus puntos fuertes y débiles con la ayuda de todos los integrantes con los cuales convive en armonía. Pero al reducirse el número de personas puede trascender más en los objetivos de la comunidad el objetivo particular de una persona u originarse una competencia interna por el dominio del grupo entre algunos de sus integrantes. A su vez se puede perder la esencia de grupo al disminuir la cantidad de individuos que participan de él puesto que ya no habrían suficientes experiencias para compartir y evaluar. La constante comunicación con otros grupos también tiene su defecto: deja de lado el proceso de formación de la comunidad y ya no importa la esencia de la vida en grupo sino ser conocido cada vez más por personas de distintos orígenes.
No hablo del grupo moderado por ahora porque esto se haría más extenso.
Entonces la parte 3 sería: Grupo moderado – ¿Cuál es el elemento cohesionador?- Después de toda esta teoría, ¿por qué es Necesario un Encuentro Juvenil Lasallista Amigoniano?
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