Fue mucho el tiempo que emplee en horas para redactar la Crónica de la Acampada que publiqué antes de este texto. Quise hacerla y me salió larga a pesar de que conté pocas cosas de las que pasaron. Si así fue con 6 días de viaje, ¿se imaginan si hiciera una crónica de la Escuela de Animadores Lasallistas día por día, del primero hasta el undécimo? Por esto no escribo este artículo como crónica sino como un pequeño resumen de lo que pasó durante semana y media en la finca El Cortijo del municipio de Restrepo, Meta. Si me hace falta algo, escríbanlo en los comentarios de aquí abajito.
Recuerdo tanto cuando llegamos a la casa pastoral y nos pidieron nuestro carné de vacunación contra la fiebre amarilla. Menciono esto porque ¡nunca lo devolvieron! ¿Ahora cómo hacemos para probar que estamos vacunados? Dejemos así. En la finca despertaba mucha curiosidad cómo iban a dividir las comunidades y los cuartos. Nombramos esas comunidades Kalula, Calima, Yogoso, Mojan, Andúril y Génesis y nunca supimos porqué se llamaban así. (Por lo menos sé que Kalula significa “Siempre Luchando”, pero ¿las demás qué?)
Tuvimos de todo: maraña, maratón, Visita a Villavicencio, desierto, ratos para llorar, bautizo, olimpiadas de la risa (con “llama olímpica” incluida), los debates candentes que tuvimos en los primeros días, la democracia, concurso de talentos, lavadas de baño, volteadas, caídas fuertes, cumpleaños y unas cuantas frases que se volvieron parte del vocabulario de la escuela. De noches culturales me acuerdo tanto de cuando hicimos las representaciones de las situaciones colombianas como la alegría, la diversidad, la violencia, la corrupción y no me acuerdo que más. Loco Forero que se demoraba en anunciar al ganador de la noche aunque tanto insistía en que no nos queria hacer perder tiempo. O aquella noche en la que todos nos disfrazamos de diferentes culturas y el equipo asesor no era más que "la liga de la justicia"(jejeje).
Tantos bloques que tuvimos y de los que aprendimos tanto: Hicimos un viaje dentro de nuestra conciencia para reconocernos e identificar a nuestro niño, nuestro adulto y nuestro padre. Vimos muchas definiciones de jóvenes reconociendo que muchas de las cosas que dice la sociedad de nosotros son ciertas aunque hay otras que no. Y ver que otro mundo era posible a pesar de tantas cosas injustas que pasan hoy en día. Y si no recordabamos algo del fundador se tuvo el momento para hacerlo. Y ese desierto a mitad de camino que nos dejó meditando sobre nosotros mismos (Y que después de escuela quizas todavía nos hacía pensar en tantas cosas que había por corregir) Y etc, etc, etc..................................................etc...............
Hasta aquí va lo que escribí el año pasado... en adelante, todo lo escribí hoy
Es dificil pensar que un día estuve entre un ambiente animado, junto a personas de las cuales se aprendió mucho y entre las cuales quedan muchos recuerdos de acciones y sucesos que pasaron, pero ya muchos y muchas de los que estaban allí ya no los he vuelto a ver, si acaso encuentros casuales o de pronto que uno los ve por ahi en la calle (Yo no he visto a nadie, de pronto alguien más sí)o escribiendose cosas en el Facebook. Sin embargo, fueron buenos momentos que sin duda marcaron mi vida y quizás la de muchos. Y aquí por lo menos admito que antes de ir a esa escuela no me sentía plenamente lasallista y después, ¿Qué pasó? Tenía un orgullo grandísimo capaz de evitar mi intención de abandonar el grupo pastoral de mi colegio. Tener de maestros a hermanos de excelente calidad y de compañeros a personas sin igual es una experiencia que no tiene comparación. Qué rico sería volverlos a ver y que todo eso que aprendimos por allá lo sigamos sintiendo y que cada vez que pasamos por estas fechas de julio recordemos ese gran momento donde convivimos juntos, nos divertimos juntos, y sobre todo, renacimos juntos para salir de nuevo al mundo.
Se les recuerda y se les estima, sobre todo al grupo Kalula.
Exitos a todos.
1 comentario:
Buena parcero... hasta ahora veo el Blog... ps por cosas de la vida me tope con el... espero que le esta yendo bien... saludo desde YOGOSO (que por cierto no me acuerdo bien por que lo elegimos).. espero siga trabajando en este gran proyecto al igual que los que venimos del liceo la salle en Bogotá... suerte....
Publicar un comentario