Introducción - Análisis de Forma
Llevo poco tiempo estudiando teoría sociológica y política, así que me disculparán si hay vacíos en mi planteamiento. Para este propósito trataré de basarme en escritos de autores como Emile Durkheim y Max Weber por no decir que lo que digo es totalmente original. ¡Por si las dudas! (Aunque es casi probable que no hable de ellos). Desarrollaré el tema en tres partes principales enumeradas en un artículo anterior. Trataré de ser lo más breve posible.
En la política se habla del partido como el principal autor puesto que es por medio de sus integrantes que logra intervenir en las decisiones del gobierno y representar la voluntad general del pueblo. Sin embargo en la época en la cual nos encontramos ha surgido otro actor que le ha quitado importancia a los partidos: los movimientos sociales que representan en la mayoría de los casos la acumulación de intereses de ciertos sectores en la sociedad.
Al igual que los partidos, los movimientos sociales suelen tener algún tipo de ideologías como la tendencia que los mueve. Aquí no me referiré a los movimientos en general sino a las tendencias posiblemente formadas en el interior de ellos y que a través de mi experiencia me he podido dar cuenta de la veracidad de lo que voy a decir a continuación.
Como la mayoría de nuestros movimientos juveniles católicos están conformados por comunidades, estas son las representantes de la tendencia ideológica según corresponda. Para especificar, usaré los términos comúnmente: "conservador" y "liberal", agregando otra palabra: "moderado" para referirme a los grupos que son en cierta forma neutrales. Estas tendencias se aplican también a los pensamientos individuales dentro de las comunidades y de los directivos de cada movimiento.
Llevo poco tiempo estudiando teoría sociológica y política, así que me disculparán si hay vacíos en mi planteamiento. Para este propósito trataré de basarme en escritos de autores como Emile Durkheim y Max Weber por no decir que lo que digo es totalmente original. ¡Por si las dudas! (Aunque es casi probable que no hable de ellos). Desarrollaré el tema en tres partes principales enumeradas en un artículo anterior. Trataré de ser lo más breve posible.
En la política se habla del partido como el principal autor puesto que es por medio de sus integrantes que logra intervenir en las decisiones del gobierno y representar la voluntad general del pueblo. Sin embargo en la época en la cual nos encontramos ha surgido otro actor que le ha quitado importancia a los partidos: los movimientos sociales que representan en la mayoría de los casos la acumulación de intereses de ciertos sectores en la sociedad.
Al igual que los partidos, los movimientos sociales suelen tener algún tipo de ideologías como la tendencia que los mueve. Aquí no me referiré a los movimientos en general sino a las tendencias posiblemente formadas en el interior de ellos y que a través de mi experiencia me he podido dar cuenta de la veracidad de lo que voy a decir a continuación.
Como la mayoría de nuestros movimientos juveniles católicos están conformados por comunidades, estas son las representantes de la tendencia ideológica según corresponda. Para especificar, usaré los términos comúnmente: "conservador" y "liberal", agregando otra palabra: "moderado" para referirme a los grupos que son en cierta forma neutrales. Estas tendencias se aplican también a los pensamientos individuales dentro de las comunidades y de los directivos de cada movimiento.
En cuanto a la forma del grupo la tendencia la defino bajo dos variables: cantidad de individuos en las comunidades y número de relaciones con otros grupos. La trascendencia de estos elementos la tocaré en el análisis de fondo. Concretamente, un grupo tiende a ser liberal si su número de relaciones con otros grupos aumenta y tiende a ser conservador si la variable que aumenta es la de cantidad de individuos. Es decir, ambas variables son inversamente proporcionales. ¿Por qué?
Cuando la comunidad se concentra en la cantidad de individuos es común la generalización hacia una identidad colectiva a la cual cada persona se adhiere o debe adherirse con el paso del tiempo si desea permanecer en el grupo. Utilicé en esta variable la palabra conservador porque al aumentar la identidad o conciencia colectiva se hace presente un conjunto de normas y costumbres que se vuelven tradiciones para ser respetadas en la vida comunitaria en el grupo. Dependiendo del nivel de rigor de las normas, el grupo aceptará en mayor o menor intensidad (en proporción inversa) costumbres de otras comunidades. El grupo es cerrado y mientras más conservador sea y más individuos tenga, menos tolerará las iniciativas de cambio o relaciones con otros.
En cambio, si la comunidad se concentra en la relación con otros grupos, se fortalecerá la identidad individual pues la persona en sí poseerá más libertad de comunicarse con otros sujetos de diferentes características demostrando sus habilidades y enriqueciéndose de la experiencia de los demás, dando posibilidad a un amplio aprendizaje en elementos de la vida diaria. El grupo se abre y el miembro de la comunidad no está limitado por tradiciones; las normas de convivencia se establecen en el mismo ejercicio de las relaciones sociales tomando como eje principal la tolerancia hacia la identidad ajena. Esto sólo se puede perfeccionar por medio de un elemento cohesionador. Se habla entonces de un grupo liberal puesto que existe mayor libertad para actuar más allá de un círculo predeterminado.
Espere Parte 2: Ejemplos en comunidades juveniles - Análisis de Fondo - El grupo Moderado
Cuando la comunidad se concentra en la cantidad de individuos es común la generalización hacia una identidad colectiva a la cual cada persona se adhiere o debe adherirse con el paso del tiempo si desea permanecer en el grupo. Utilicé en esta variable la palabra conservador porque al aumentar la identidad o conciencia colectiva se hace presente un conjunto de normas y costumbres que se vuelven tradiciones para ser respetadas en la vida comunitaria en el grupo. Dependiendo del nivel de rigor de las normas, el grupo aceptará en mayor o menor intensidad (en proporción inversa) costumbres de otras comunidades. El grupo es cerrado y mientras más conservador sea y más individuos tenga, menos tolerará las iniciativas de cambio o relaciones con otros.
En cambio, si la comunidad se concentra en la relación con otros grupos, se fortalecerá la identidad individual pues la persona en sí poseerá más libertad de comunicarse con otros sujetos de diferentes características demostrando sus habilidades y enriqueciéndose de la experiencia de los demás, dando posibilidad a un amplio aprendizaje en elementos de la vida diaria. El grupo se abre y el miembro de la comunidad no está limitado por tradiciones; las normas de convivencia se establecen en el mismo ejercicio de las relaciones sociales tomando como eje principal la tolerancia hacia la identidad ajena. Esto sólo se puede perfeccionar por medio de un elemento cohesionador. Se habla entonces de un grupo liberal puesto que existe mayor libertad para actuar más allá de un círculo predeterminado.
Espere Parte 2: Ejemplos en comunidades juveniles - Análisis de Fondo - El grupo Moderado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario