¡Qué bien que este blog ya sea "mundialmente" famoso!(jejeje)
Bueno, la verdad es que lo que escribí anteriormente me vino de una reflexión acerca de la situación no de Juvam en su conjunto sino de el sector que corresponde a Bogotá, el cual, como he dicho antes, ha sido el tronco de donde se han sostenido los demás grupos nacientes de otros sectores del país. Antes de seguir debo hacer una precision: mi hermana, muy conocida entre los integrantes del movimiento ha seguido un proceso totalmente distinto al mio pues ella salió de un colegio de Terciarias Capuchinas y allí fue donde creció como lider y luego de esto, se fue afianzando en el movimiento. En cambio mi proceso, si se puede decir así, no ha sido "homogéneo"(en los dos movimientos)ver el primer artículo escrito en este blog. Así que lo primero que puedo pedir es que no se valore la opinión de mi hermana y la mía como una sola, siendo que por nuestros procesos tenemos puntos de vista diferentes.
Ahora, lo escrito lo hice pensando en que Juvam puede que no sea un movimiento en crisis, en la cual hay que admitir que estaba y de la que ha salido progresivamente este año con las actividades que han sido un éxito (todas, hay que tenerlo claro). No hay crisis pero no se puede hablar de un movimiento consolidado y esa consolidación se logra afianzando el compromiso de los jóvenes, no necesariamente de quienes estén en el nivel juvenil sino en todos, desde los zagales y que haya una organización plenamente reconocida y por ende, legítima.
No quiero deslegitimar a los miembros de la junta directiva de Juvam como tales porque cada uno de ellos (entre los que se encuentra mi hermana) ha tenido un largo recorrido en las filas del movimiento y tiene la suficiente autonomía y el criterio para aportar en las decisiones que involucran el libre desarrollo de las actividades y la formación de las comunidades. Lo que quería deslegitimar el 1 de junio es lo que se puede llamar el escaño, la representación puesto que no hay una directa vinculación de las comunidades en esa junta sino de personas que en este momento no tienen una vinculación tan directa con ellas (A vinculación directa me refiero a pertenecer a la comunidad como tal).
Caí en un error en este punto. critiqué cosas porque son aspectos que no tienen por qué pasar en una "democracia", si se le puede llamar así a nuestro movimiento. Pero precisamente como lo dije antes, no estamos en una etapa de consolidación plena, se hace necesaria una estabilización desde arriba para regular los procesos que suceden el el ambiente y a sus directos participantes (los que están abajo). Crítica constructiva pues la hay, ¿no? Esa representación directa de las comunidades debe existir y entre ellas pueden armar consensos pero de aquí a que pase eso habrá tiempo, y repito el por qué: hasta ahora se está alcanzando la consolidación.
Una carrera como la que estoy estudiando me exige hacer juicios críticos de las acciones de la sociedad y sobre todo, mantener un criterio. Hay política en todo lado, incluso en estos movimientos juveniles y van a existir opiniones de todo tipo, sobre todo de quienes estan involucrados con el campo humanístico. Y si a uno le enseñan algo es que la crítica no puede ser destructiva sino constructiva, sugiriendo elementos que se puedan tomar para cambiar pero que sean lógicos con los procesos que se están llevando. Pido excusas por los errores que pude cometer pero pues tenía una intención: construir un debate sobre cómo estamos y qué tenemos que hacer.
Puede que no sea nadie para criticar en este momento en el que no he hecho mucho por los movimientos a los que pertenezco, quizás porque estoy asimilándome con un nuevo modo de vida pero también porque me estoy concentrando en una lucha particular en la que el paso que debo seguir está un poco más fuera de las actividades que se están organizando. Me van a decir que tengo que hablar con las cabezas, es decir con los religiosos. Ya lo hice antes y me di cuenta que por ahí no debo empezar, el inicio está en convencer a los jóvenes influyentes que sean capaces de mover todas las ideas hacia un sólo objetivo. Y ahora si pienso enpezar porque este año no he hecho nada.
P.D.: Lo repito, mi hermana no tiene nada que ver, la opinión es mía y sólo mía, la responsabilidad de lo dicho es mía y espero que lo sepan esos grandes líderes que ven esto y las cinco personas diarias en promedio que chocan con este pequeño espacio de la web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario