Hoy, exactamente dentro de un mes, se habrá constituido la Junta Nacional del Movimiento Juvenil Amigoniano, la primera elegida democráticamente en cada una de las regionales. En un mes exacto se habrá elegido a un presidente para dicha junta. Y yo me encuentro entre los candidatos para obtener dicho cargo, por lo que considero necesario que presente mis razones para merecer ocupar ese puesto. Liderazgo, experiencia o berraquera fueron las razones que los postulados a la representación de Bogotá usamos para ganar la votación. Pero considero que para la Junta Nacional deben pesar más las ideas basadas en un fundamento sólido. Por eso presento las mías y con un mes de antelación para que todos los amigonianos de Colombia (Y los no amigonianos también)las conozcan.
A esta iniciativa le he nombrado Sólo Juntos Podemos y en esta frase se resume la intencionalidad de las propuestas que tengo. Se trata de fomentar el trabajo asociado entre las comunidades del Movimiento Juvenil Amigoniano y otras que también hacen parte de nuestra sociedad llamada Iglesia Católica. El artículo 5 de los estatutos del Movimiento Juvenil Amigoniano permite que mi propuesta pueda llevarse a cabo sin limitaciones. Este artículo menciona que los miembros de las comunidades JUVAM : "Intensifican el diálogo y la colaboración con las demás comunidades y grupos amigonianos y con otros grupos eclesiales, especialmente juveniles". Como base de este fundamento ideológico considero que el objetivo de los próximos meses en el Movimiento deberá ser el de pasar "Del placer al Sacrificio"
Mis ideas son las siguientes:
- Propongo una sede para la X Acampada Amigoniana del 2010: los Llanos Orientales (Villavicencio). Como los Terciarios y las Terciarias no poseen obras allí, entonces será necesario aliarse con otra comunidad para buscar un sitio, y tengo pensada una posibilidad: gestionar con los Hermanos de las Escuelas Cristianas - La Salle.
- Incentivar la cooperación con otros Movimientos Juveniles Católicos, haciendo posible la creación de una asociación. Esto con el objetivo de compartir experiencias mutuas y buscar la realización de objetivos mutuamente, como explicaré en otra propuesta.También que se brinde la opción de realizar encuentros juveniles y mesas de debate sobre temas de coyuntura donde podamos aplicar lo aprendido a través de la experiencia en nuestros movimientos.
- También quisiera que nos propusiéramos asistir a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Como los costos son altos y se requiere de una muy buena organización, la necesidad de alianzas con otros movimientos y la creación de una asociación se hace evidente. Tendríamos dos años para alcanzar el propósito. A esto adjunto otra propuesta: cancelar la Acampada Nacional Amigoniana del 2011 para poner todas los esfuerzos en Madrid.
- Fomentar la creación de foros y debates dentro del mismo JUVAM para que los jóvenes desarrollen su capacidad crítica frente a asuntos de la vida cotidiana.
- Sugerir que en los cursos de animadores y talleres de líderes o en las regionales se abran espacios donde los jóvenes puedan mejorar su oratoria. Esto es un paso importante, sobre todo para los animadores juveniles que requieren expresarse mejor frente a sus compañeros
- Hacer más extensivas las convocatorias para las misiones de Navidad. El elemento de servicio falta en nuestro movimiento, a comparación de otros que devuelven lo recibido en sus comunidades mediante actividades como ésta.
- Motivar a los jóvenes universitarios (en el caso de comunidades provenientes de colegios) a que se mantengan en las comunidades juveniles o al menos cumplan un papel de asesores. Esto porque se ha visto que en los colegios las comunidades se fragmentan con facilidad por que no hay constancia en los procesos que lleva la comunidad. La experiencia del ITC La Salle me ha permitido concluir que con jóvenes asesores egresados del mismo colegio los procesos y el compromiso se mantienen. Por ahora, estas son mis propuestas principales.
Puede ser incómodo para algunos que yo presente estas propuestas antes de tiempo y empleando esta ventaja tecnológica. Pero es una estrategia que empleo para que estas ideas cargadas de un espíritu asociacionista sean conocidas y discutidas por el público. Cuando tenga más, las añadiré. Por ahora, deberé hacer una visita a la Casa Pastoral de los Hermanos de La Salle una vez termine su Escuela de Animadores para establecer que tan factible es mi primera propuesta. Cuando tenga una respuesta, la publicaré.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario