Hay algo frente a lo que tengo que pedirles una disculpa y es sobre el artículo que tenía prometido sobre la Pascua Juvenil Amigoniana 2009. La página de los Terciarios Capuchinos estaba muy demorada para relatar este acontecimiento y yo di el anuncio de que iba a publicar sobre el tema en primicia. No lo hice y tuve muchisimo tiempo. Y aún no lo he hecho. Y cuando en la página de los Terciarios se publica la noticia, se hace un muy buen cubrimiento sobre todas las pascuas que se llevaron a cabo en el país. De nuevo, les pido disculpas.
Ahora lo principal:
1. La Competencia :) Hace poco más de un mes me enteré de la existencia de una nueva página de los Religiosos Terciarios dedicada exclusivamente a la Pastoral Amigoniana (Ver aquí)Le llamo la "competencia"(en un tono muy jocoso) porque prácticamente yo era el que tenía el "monopolio de la información sobre eventos amigonianos". Ahora habrá que estar más atento a publicar artículos. Igualmente la esencia de ambos sitios es distinta: mientras la Web de Pastoral Amigoniana cumple una función informativa, este blog cumple una función de opinión o crítica como lo he hecho antes. Es bueno que la Pastoral Amigoniana tenga un sitio oficial donde se informe pero no me conviene que la cantidad de amigonianos que visitan mi blog se reduzca porque hay un sitio de más relevancia que pueden visitar. Bueno, deberé hacer un pequeño sacrificio para escribir más :P
2. El Pentecostés. Algo muy valioso es que esta experiencia comenzada en 2008 se mantenga. Se realizó un buen trabajo en el que los jóvenes asistentes (90-100 aproximadamente) realizaban actividades por cada uno de los siete dones del Espíritu Santo. Cada don era una estación. La dinámica fue muy similar a la del año pasado, el centro de la actividad fue la capilla del Seminario Fray Luis Amigó (La Chaparrita) y se propuso un himno con un ritmo muy pegajoso e igual de agradable al de 2008. La diferencia fue el manejo de la temática que a comparación de 2008 donde los temas se dirigieron en la misma capilla, este año se realizó por el sistema de estaciones en todo el seminario que ya he mencionado.
La crítica constructiva no debe pasarse por alto. Considero que sigue faltando tiempo para desarrollar las actividades. 3 horas y media, que fue el tiempo empleado puede no ser suficiente y se necesitaría de un soporte más fuerte para que la actividad tenga éxito. Hacer un evento más largo que integre mejor a los jóvenes (Problema evidente este año pues la mitad de asistentes no de disponía a sintonizarse en el espíritu de la actividad). Un evento donde se mezcle teoría, práctica, diversión y reflexión. Se dice que en este Pentecostés faltó reflexión y es algo que puede considerarse. Para ello ¿Se necesitará más tiempo?
Y hay dos posibilidades, y las dos las extraigo de la experiencia Lasallista: la primera, que propuse en la Junta Regional cuando debatimos la dinámica de la actividad, era la de realizar una vigilia. (Empezar a una hora tipo 7PM y acabar en la madrugada), lo que daría cerca de 10 horas de trabajo y, por supuesto, requiere de más tiempo para planificar. La segunda no sería tan agotante para los que reclaman estar cansados por el trabajo semanal como para andar trasnochando un sábado: comenzar en la mañana y terminar cerca al atardecer (Metodología que tengo entendido se usó o usará en el Pentecostés Lasallista 2009). En duración correspondía a lo mismo: cerca de 10 horas.
Y para complementar, ¿No sería necesario aliarnos con alguien más para organizar mejor la actividad? Los sitios para hacer eventos multituidinarios en Bogotá que son de los Terciarios son "La Chaparrita" y el Colegio Seminario Espíritu Santo. Pero en contra de ambos está que se ubican en el norte de Bogotá, y los costos de desplazamiento en tiempo son excesivos para varios amigonianos. Por medio de una asociación se podría buscar otras alternativas. Sólo estoy opinando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario