¿Quieres saber cuándo publico algo? Envíame un correo a lasallistaamigoniano@yahoo.com y te llegará una notificación ---

viernes, 9 de marzo de 2012

Operación Carioca: Rumbo a Rio 2013


Sí, hoy faltan 500 días para que comience una nueva aventura en Rio de Janeiro de la mano de muchos jóvenes de todo el mundo. Y para los que quedamos iniciados con Madrid es un nuevo reto, bastante cercano, en cuanto al lugar y al tiempo (apenas 2 años para preparar el viaje). Pero bueno, la presente es para compartirles un plan. Algo personal pero con propósitos de extenderlo a quien quiera pegarse!

Una vez lo lean, pregúntense...¿Será realista? ¿Sueño demasiado? ¿Muy visionario? ¿Interesante? Piénsenlo
No hay que decir mentiras: una JMJ cuesta. Y mucho. Pero dirá un economista: optimicemos costos. Y eso es lo que planeo. Y revisando precios y páginas, me he dado cuenta que desde Colombia la diferencia entre viajar a Rio y a Madrid es más bien poca. Con la diferencia de que a Rio sí se puede viajar por tierra. ¡Y ESA ES LA IDEA! De hecho, uno de los fondos de esto es generar una reflexión sobre el elemento económico de las JMJ, aspecto que me faltó por mencionar aquí

De las cosas más gratificantes del viaje a España puedo decir que el compartir con la gente fue una de ellas. La prejornada es un momento único para hablar con otros, saber qué piensan y mostrarles algo de nosotros. De hecho los amigos que hice, los hice (perdón la redundancia) antes de llegar a Madrid. Y el momento se daba para eso. Ese es uno de los propósitos del viaje en tierra: conocer gente, costumbres, pero directamente en sus países. Ver la realidad de la juventud de la Iglesia personalmente, no gritando como masa "Esta es la Juventud del Papa".

La ruta sería esta: Bogotá - Quito - Lima - La Paz. - Asunción - Sao Paulo - Rio. Algo como lo que hay en este link

Ahora: los gastos. Es un peregrinaje. Y tiene que haber un mensaje claro; hay que ser austeros y sencillos. Como Jesús al andar por Judea. Y en este caso, a través de "samaritanos" que nos ayuden en la causa. ¿Cómo?

El Transporte: Hacer auto-stop. Para quienes no sepan, es viajar gratis, pidiendo el favor a conductores que te lleven por trayectos no tan largos a ciertos lugares. Buses, carros particulares, camiones. ¿Inseguro? Quizás, pero veo que es una opción factible.

El Alojamiento y la alimentación: Parroquias. Yendo a una JMJ, me parece sensato el ser recibidos en una parroquia por cuestión de una o dos noches en un pueblo. No le veo problema, ¿Somos Iglesia, no? Hablando de la alimentación, no se trata de exigir "Somos peregrinos, dennos comida". Se pueden llevar unas reservas de dinero para cambiar en cada país pero sería bonito ser recibidos en casas de familia para recibir un alimento, y de paso, cumplir con la idea de compartir con otras personas y culturas.

Lo que se haga cada día: En las mañanas moverse en bus-carro-a pie-lo que sea. Tener las tardes y noches para conocer un poco de las costumbres del lugar al que se llega. 

La quedada en la JMJ: Ver si esta causa genera simpatía entre algunos que deseen alojarnos. O si no, pagar inscripción. Por lo general es lo más económico en una JMJ.

Y...El Regreso: Después de un viaje largo lo mejor es regresar en avión. Agradecer a Dios por las experiencias vividas y regresar a casa descansados. Si hay que ahorrar bastante, que sea para esto. Y las cosas que cada quien quiera comprar. 

Puede salir algo muy interesante de esto.Ojalá fuera un gran movimiento, la sensibilización de los otros peregrinos, algo que impacte... Algo. 

Me ha sonado la idea desde hace mucho. Tú, ¿Qué pìensas? 

No hay comentarios.: