¿Quieres saber cuándo publico algo? Envíame un correo a lasallistaamigoniano@yahoo.com y te llegará una notificación ---

martes, 27 de diciembre de 2011

La Segunda Edad de Oro de JUVAM


Pleno Acampada 2011

Se preguntarán por qué escribí ese título. El uno va primero que el dos, ¿Cierto? Bien, voy a contar una historia para explicarlo; la historia que me contaron a mi y la que he vivido.

(No sé si es la historia real, por eso estoy abierto a correcciones).

En el 2000 reunieron a un par de jóvenes del noroccidente de Bogotá para crear una "comunidad juvenil". Unos religiosos querían formar líderes o jovenes autenticos amigonianos, algo asi. En un seminario, "La Chaparrita", le dicen. Ahí fue la base de lo que se conoce hoy como Juvam Colombia.

Pero ahí todavía no había líderes, había que encontrarlos y encaminarlos. Se integrarían luego jóvenes del Colegio Espiritu Santo (Colses, de los Terciarios Capuchinos)  dentro de la comunidad, para que hicieran después una propia en su colegio cuando ya tuvieran la formación suficiente.

En el 2001 se fueron de campamento. Ahí nacieron las Acampadas amigonianas, que hoy en día son nacionales y no como aquella que fue entre comunidades de la ciudad.  


Varios años después (2003-2004) se sumaron las Terciarias Capuchinas a esta historia. Ellas ya tenían comunidades juveniles en sus colegios, pero quizás por la gestión del fray (ahora padre) Sandro Anibal Castaño pudieron integrarse a Juvam. Así pasó con el colegio Santa Teresa de Jesús y no tanto con el colegio La Inmaculada. Como ya tenían líderes pero no contaban con las herramientas de Juvam, fue poca la espera para que las niñas de estos colegios las aprendieran e integraran rápidamente sus comunidades al Movimiento. Al tiempo iban surgiendo comunidades en Medellín, pero éstas se unieron a la Juvam años después.

Con el trio Santa Teresa-Colses-Chaparrita, comienza la Primera Edad de Oro de Juvam (2004-2007).

Pleno Acampada 2005

Ya existían otras comunidades, más que todo de las casas de reforma de los Terciarios. Pero el liderazgo para las Acampadas y las Pascuas Juveniles lo llevaron las comunidades del Trio. De hecho, las Olimpiadas Amigonianas que se hicieron hasta el 2006 fueron su sitio de encuentro y de integración. En medio de eso llegué yo, en el 2005. Ahí me di cuenta del alto nivel de las comunidades. Tanto, que quise llevar la experiencia a mi colegio.  Pero eso es otro cuento largo.

Podría decir que en esa época los grandes líderes habian sido formados por los religiosos y religiosas, pero a su vez estos líderes tenían la capacidad de formar, o por lo menos de guiar y acompañar, a otros jóvenes. A los que pudimos recibir esta influencia, tanto en las reuniones de comunidades como en las acampadas, los denomino "hijos de la Primera Edad de Oro". Sí, esos que llegamos cuando las comunidades del Trio llevaban la voz, y los que quisimos dar el paso adelante: quedarnos.

Pleno Acampada 2007

El momento central de esta Edad de Oro (y su culmen), fue la Acampada Amigoniana del 2007, en El Peñol, Antioquia. La primera de carácter nacional. Pero sería la última vez que estos líderes estuvieran juntos dirigiendo un evento de esta clase. Con el padre Sandro era claro que esta generación tenía que darlo todo organizando la acampada. Y así fue. Me dejó huella, así como a otros jóvenes que conocí: otros "hijos", sobre todo a uno que al igual que yo, se mantiene.

Esa generación se fue marchando, por compromisos universitarios, laborales, familiares, etc... Mi hermana estaba ahí, sus dos mejores amigas también. Mi padrino de confirmación, y sus amigos y animadores previos. Animadoras de Santa Teresa y animadores de Colses ya graduados se marcharon. La Chaparrita se mantuvo, pero esto no era garantia de que la Edad de Oro se mantuviera. Para mí, la magia la hacía el trio. Se vio algo de esto por última vez en la Pascua Juvenil Amigoniana del 2008, una muestra de la gran acampada del año anterior.

Siento que en la acampada del 2008 comenzó una nueva etapa. Fue un momento en el que los "hijos" de la Edad de Oro, junto con los que quedaban, debíamos encargarnos del escenario que se venía. Pero las cosas eran distintas. No era lo mismo liderar comunidades dentro de la misma ciudad que de todo el país. Así que de nuevo, como en ese 2000, nuevos líderes debían formarse. Y el ciclo se repite.


Pleno Acampada 2009

La pregunta ahora es: ¿Cuando llegará el ciclo otra vez a esa etapa de madurez? Para mi, la respuesta es ¡YA! En 4 años, nuevos líderes han surgido a lo largo del país. En Bogotá, en Antioquia, en Caldas, en la Costa Caribe, en el Valle del Cauca. Ya tienen cierto proceso y hay que encaminarlos, sobre todo a los que han terminado su etapa de colegio. Con estos esquemas de juntas regionales y la nacional existen los incentivos para llegarle a más jóvenes, y para que sean ustedes los que tengan la posibilidad de hablarles, de dirigir eventos como ha venido ocurriendo este año. Tambien se pueden proponer cosas para mejorar. Un ejemplo de eso fue cuando tuve que escribir esto.

La Segunda Edad de Oro de Juvam ya empezó. De ustedes depende que la Juvam sea grande. No sé cuál será el evento cumbre de esta generación: una acampada, la JMJ del 2013, otra reunión. Solo sé que falta mucho para eso.

Y yo...

No hay comentarios.: