Sin duda, el 2007 fue un año de aprendizaje a nivel pastoral. Por eso, la meta principal de 2008 era demostrar que tanto se había aprendido anteriormente y así cumplir todos los propósitos planteados, varios de los cuales están escritos en mis artículos. Por esta circunstancia y además, porque próximamente este blog cumplirá nada más y nada menos que ¡2 años!, considero necesario hacer una evaluación de lo hecho el año pasado y plantear metas para este 2009
Para empezar, nombro lo realizado en 2008 junto con su descripción
- Gestión en Suba -La Chaparrita - Zagales (Febrero - Abril) : Existió la disponibilidad de seguir con este bonito proyecto de trabajo entre lasallistas (IM - ITC) y amigonianos (Comunidad La Chaparrita). Muchos obstáculos en ambos lados impidieron que el proyecto saliera adelante. Sin embargo queda la buena experiencia de 2007 y la idea sigue intacta.
- Pascua Juvenil Amigoniana (3° vez que asisto, Marzo): Primera prueba de fuego para Fray Juan Manuel Díaz, nuevo encargado de la pastoral juvenil amigoniana en la Sabana de Bogotá. Contamos con algunos visitantes de Manizales. Doy un balance satisfactorio.
- Pentecostés Amigoniano (1° vez que se realiza, Mayo): Experiencia que a nivel de Juvam nunca se había realizado, implicó la llegada de muchos jóvenes a La Chaparrita. Con algunos inconvenientes, aceptables por la nueva experiencia. Buen trabajo.
- Escritura fuerte de artículos (Mayo-Agosto)
- Montañismo Juvenil Mariano (Juvam , 1° vez que asisto, Septiembre) Fue una tarde muy entretenida en las inmediaciones de Suesca. Se logró el nivel espiritual esperado. Además, el clima fue perfecto. Buena actividad.
- VIII Acampada Juvenil Amigoniana (4° vez que asisto, Noviembre) Ver Aquí
- Misión Lasallista de Navidad en Diócesis de Magangué (1° vez que asisto, Diciembre) Ver Aquí
Como verán, fue un año bastante influenciado por actividades amigonianas, pero tanto el inicio como el cierre fueron lasallistas. Destaco la escritura de artículos a mitad de año, sobre todo porque giraban en torno al Encuentro Juvenil Lasallista Amigoniano. Durante ese tiempo medité algunas cosas trascendentales por lo que considero que allí hice un quiebre entre todo lo anterior y los hechos siguientes. . Ya explicaré por qué
Haber pasado por una etapa de cambio, mi primer semestre de universidad me hizo ver las cosas de otra manera. Empecé a aplicar cosas de mi carrera, la Ciencia Política, a mi forma de pensar, por lo que mucho de ello se evidencia en mis artículos. ¿Cómo hablar de una Sociología-Política de los Movimientos Juveniles Católicos? Antes no lo hubiera podido hacer sin los elementos teóricos que adquirí. O discutir sobre la legitimidad de una estructura creada prácticamente de la nada, palabra que aprendí en la universidad y que me sirvió para formar uno de mis artículos más preferidos de los que he escrito (Max Weber, ¡Gracias!).
Ahora, ¿Qué no hice?
- Haber logrado resultados concretos para la realización del Encuentro Juvenil Lasallista Amigoniano(EJLA). En parte, fue por disponibilidad de tiempo o más bien de no aprovecharlo. Sin embargo, tras los artículos escritos entre junio y agosto, queda una base teórica suficiente para convencer a los directivos del IM y de JUVAM
- Asistir al Jojula 4 (Jornada Juvenil Lasallista). En sí, una gran decepción para mí, por ser el evento más importante del IM en el distrito (en Juvam, sólo comparable a las Acampadas, con la diferencia de que el Jojula es cada dos años). Tan cerca, en Villavicencio, y no pude ir porque primero: me despegué del IM del ITC (O más bien, del grupo Lazos) y segundo, por problemas de último momento. Hubiese sido la oportunidad PERFECTA para promocionar el EJLA. Eso fue en Mayo, y ¿Cuándo escribí los artículos? desde Junio. Posiblemente en JOJULA no hubiese podido convencer, seguramente por eso no asistí.
- Mantener la base de trabajo en La Chaparrita, que hubiese podido ser el trampolín para el EJLA. Con sólo decir algo en JOJULA y en la Acampada, quizás el Encuentro ya sería una realidad.
- Aunque sea, haber hecho lobby para realizar la IX Acampada Nacional Amigoniana en Villavicencio. No obstante, le metí la idea a algunos en la cabeza...
- Finalmente, meter a algún lasallista en actividades amigonianas. Objetivo que sé que es posible, pero gracias a algo de lo que me enteré, alguien está en contra de ello... así que ese alguien también está en contra del EJLA
Bueno, tras esta evaluación, ahora sí los objetivos para este 2009 que hace rato comenzó:
- Mi prioridad va a seguir siendo el EJLA. Deberé tener más contacto con la Secretaría de pastoral del Distrito Lasallista de Bogotá y lograr victorias importantes en Juvam.
- Un nuevo proyecto que tengo es asistir a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. De haber visto los hechos de Sydney en TV me empecé a ilusionar. Y para ello deseo que muchas personas vayamos, creando un grupo de recolección de fondos desde este año. Esto se llama Misión Madrid, y tiene un espacio en la web, específicamente en XT3 (Aquí). Lo ideal este año sería conseguir el grupo base de personas y crear un cronograma de preparación.
- Lobby para lograr que la Décima Acampada Nacional Amigoniana sea en Villavicencio. Y esa campaña se tiene que hacer desde ya para que en la Novena Acampada, en la Costa, gran parte de los participantes apoye la idea. También propondré que NO se haga acampada en 2011, que los esfuerzos de Juvam estén encaminados en llevar jóvenes a la JMJ de Madrid.
- Asistir en lo posible a Pentecostés Lasallista y Amigoniano, Acampada en la costa atlántica, Pascua Amigoniana y a otra misión apostólica
- Por supuesto, no descuidar la universidad, puesto que este año será mucho más cargado académicamente que el anterior. Esto es más prioridad que el EJLA.
- Mantener contacto con los dirigentes de Juvam y el IM. Eso quiere decir, no concentrarme tanto en el trabajo con una comunidad o grupo de jóvenes particular. Sólo "gestión diplomática"
- Habiendo cumplido todo lo anterior, el 2009 debe ser El Año de la Gloria (Gloria = Éxito)
No siendo más, que Dios los Bendiga a todos (sobre todo a mis amigos que no creen en él)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario