Hoy es 19 de abril pero desde hace casi dos meses había publicado un pequeño aviso en el título que decía así
16 Abril 2009: Una fecha para Celebrar
Y ¿Por qué? Porque precisamente un 16 de abril ¡Nació este blog!, específicamente el 16 de abril de 2007. Este espacio que con tanto cariño creé está cumpliendo dos años. El camino que he recorrido con este blog ha sido bastante largo, y de hecho ha cambiado muchísimas veces de destino.
En un principio este blog fue creado para reseñar las actividades del Movimiento Juvenil Amigoniano desde el punto de vista de un Lasallista. Y también hablar de eventos lasallistas como un Amigoniano. Pero ese no era el único propósito. También sabía que desde esa doble perspectiva el blog sería también un espacio de propuestas, de ver las distintas alternativas que se han aplicado en el camino de los Movimientos Juveniles Católicos, y criticar, si era el caso. Hubo un momento en el que creí que esa doble perspectiva me iba a generar un conflicto, que tarde o temprano me tendría que decidir por uno de los dos carismas. Pero de un momento a otro supe forjar una identidad, mi identidad dentro de los dos movimientos y que de diera un carácter aútónomo, único. Y eso lo he podido reflejar desde cierta época, precisamente desde aquellas grandiosas vacaciones de mitad de año del 2007.
En el primer año sólo reseñé, no critiqué y mucho menos propuse. Pero mi pensamiento futuro se vio reflejado en el último artículo que escribí en esa primera etapa: "Carta al Mundo" donde dejé clara mi intención de no seguir el camino que muchos de los pastoralistas lasallistas seguían una vez acababan el colegio. El periodo que vino desde allí hasta el siguiente artículo (5 meses) fue de mucha reflexión, como también de aprendizaje. Las ideas que tenía, sobre todo sobre el EJLA encontraron sustento teórico, y fue ese el marco donde volí a escribir.
A partir del segundo año empecé a criticar y proponer. Cuando critiqué, que fue sólo una vez las respuestas no se hicieron esperar. No obstante cuando propuse, que fue casi siempre, el silencio fue absoluto. Pero fueron propuestas que en la mayoría de los casos surgieron de un momento para otro: La Misión Madrid 2011, Lasallistas en la Acampada, Acampada en los Llanos, e igualmente las anteriores del primer año: Comunidad Lasallista Amigoniana, Trabajo en Suba entre IM y Terciarios, y también lo que se me olvida en este momento.
Este blog ha sido innovador en ese aspecto. Es un blog católico pero se puede decir que "sólo de nombre" pues muchas de las cosas que yo he visto que caracterizan a los blogs católicos no las uso aquí como por ejemplo las oraciones, las vidas de los santos o el recuento de experiencias desde un punto de vista imparcial. Otra cosa, un blog católico tiene, comúnmente un lenguaje "pasivo". A mí no me gusta eso. Prefiero un lenguaje "activo". Me gusta proponer, luchar con el poder de las ideas porque todavía creo en el valor de las palabras. Porque sé que a través de ellas puedo persuadir a muchos de seguir un camino, pero sobre todo, de motivar a un gran número de personas a que hagan algo cuando las cosas se ven mal. Y siempre que escribo en ese espíritu propositivo es porque creo que hay algo mal, o que falta algo.
Quiero seguir activo, aquí en este blog, para seguir expresando lo que pienso y en lo posible, para seguir aportando al mejoramiento de nuestra sociedad, y nótese que a lo que llamo nuestra sociedad es a lo que le decimos Iglesia, que no es sólo el orden jerárquico de sacerdotes y religiosos sino también, lo más importante, el gran grupo de fieles creyentes que deberían ser los más activos en esta sociedad, aplicando esta ideología católica que tanto nos identifica.
Que este tercer año sea para eso, para promover la concienciación y aplicación de esa ideología que se ha ido devaluando con el paso de los años. ¿A través de qué? Del EJLA, de la Misión Madrid y de todas las cosas que se me puedan ocurrir, apoyando siempre un espíritu de asociación entre todos nosotros.
¡Feliz Cumpleaños Blog! ¡Y que sigas cumpliendo muchos más!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario