Si en tu búsqueda encontraste esta página, opina sobre la realización del Encuentro Juvenil Lasallista Amigoniano
En mi colegio(Instituto Técnico Central "La Salle", no lo había mencionado antes), esta semana tuvo una duración de cuatro días. En años pasados la semana había recibido un recorte sustancial de días lo que llevó a la disminución de actividades y la pérdida de interés por parte de los estudiantes. En fin, este año se logró una recuperación haciendo que todos hayan podido disfrutar la mejor semana lasallista que se haya podido ver en mucho tiempo. Voy al grano con el resumen de cada día:
Mayo 15
Este fue el día dedicado a los profesores. Me imagino que muchos en Colombia se preguntarán ¿Por qué el día del profesor se celebra justamente el 15 de mayo y no otro día? Pues fue precisamente un 15 de mayo de 1950 que el papa Pio XII declaró a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de los educadores. A partir de esto el gobierno del presidente Laureano Gómez declaró este día como de celebración a los maestros. No se si en otros países celebren el día del maestro en esta fecha.
Más bien voy a los detalles del día. Primero se celebró una Eucaristía de inauguración en la que se destacó el apadrinamiento de los niños de sexto grado por parte de los alumnos de undécimo grado. Luego se tuvo la presentación de la tuna del colegio Nuestra Señora del Rosario(Bastante elegantes y talentosas las integrantes) y un partido de fútbol femenino que fue ganado por el equipo visitante(Academia La Salle)
Finalmente, todos los cursos realizaron un homenaje a sus maestros. Ellos recibieron un regalo y un pedazo de torta de la cual los estudiantes también recibieron otro poco.
Mayo 16
El segundo día fue dedicado a los estudiantes. Para que todos pudieran disfrutar de este día, se realizaron varias cosas:
Se les permitió asistir al colegio con ropa particular(no uniforme)
Se invitó una emisora de radio famosa que estuvo presente en uno de los patios
Fue llevado un toro mecánico para que los estudiantes pudieran montarse en él.
A primera hora, los estudiantes de sexto a octavo recibieron un taller de lasallismo, mientras que los cursos superiores se encontraban en una actividad de expresión, donde elaboraron carteleras acerca de lo que sentían con respecto a varios aspectos de la vida
Además de esto los estudiantes recibieron su homenaje por parte de los profesores en cada salón. Las actividades fueron distintas en cada caso.
Al final ocurrió algo insólito y bastante divertido: algunos de los jóvenes que estaban alrededor del toro mecánico hicieron que un coordinador se montara en él. Otros tres coordinadores estaban con él y por tanto corrieron con la misma suerte. Sus caídas del toro fueron bastante cómicas!.
De este si no tengo fotos, que lastima.
Mayo 17
¡El gran día! o más bien ¡El Gran Juego!. Este día fue llamado el del color. Cada nivel de sexto a décimo tenía que asistir al colegio de un color diferente. Antes se pensaba que esta actividad no daría éxito pero durante la formación se vio el primer indicio de un día lleno de alegría y emoción. Más bien, veanlo en esta foto.
Luego llegó el poeta costumbrista más famoso en Colombia: el Indio Rómulo, quien divirtió a los estudiantes con sus poemas y coplas con temas variados: desde declaraciones de amor hasta algo tan asqueroso como un ....... pedo!.
El evento principal del día se denominó, como ya lo mencioné, el Gran Juego. Antes de empezar, se presentó un grupo de porristas para animar a los jóvenes.¡Quien sabe que dirían las mujeres!.
Después, los estudiantes tuvieron tiempo para organizarse en grupos de 15 personas. La prueba consistía en lo siguiente: cada grupo recibía un cuestionario con preguntas de observación con preguntas como : ¿Cuántos escalones hay del primer piso al cuarto? o ¿Cuántas ventanas hay en tal corredor?. Al tiempo, debían pasar por las bases que hicimos los de undecimo grado en las que se les otorgaba un puntaje de 1 a 10 puntos. Eran cerca de 85 bases y 70 grupos aproximadamente
Les cuento en qué consistía mi base: todos los integrantes del grupo se vendaban los ojos con un pedazo de tela que les era prestado. En un salón de clase buscaban unas tarjetas que tenían un valor específico. La tarjeta de mayor valor encontrado era el puntaje que se otorgaba al grupo. Ahh, me faltó un detalle: habían sillas por todas partes, así que las tropezadas eran inevitables.
Esta foto es del grupo de porristas.
Mayo 18
El último día. Tengo poco de decirles acerca de lo que pasó pues no estuve tan pendiente de las actividades. Fue un día de caracter académico con dos conferencias: una de tecnologías y otra de filosofía. No pude asistir a ninguna, así que no hay nada que contar.
Algunos encuentros deportivos fueron llevados a cabo, pero fueron detenidos por la lluvia. Al escampar se llevaron a cabo demostraciones de folklore colombiano y la presentación de una banda musical. Al mismo tiempo del concierto los estudiantes asistieron a algunas sesiones de cuentería y la muestra de algunas caricaturas manga.
Cuando estaba escribiendo esto se estaba realizando una conferencia dirigida a los padres de familia con el motivador Jorge Duque Linares.
Esta semana estuvo llena de colorido, alegría y entusiasmo. Esto fue demostrado en gran parte por los estudiantes del Instituto Técnico Central que siempre tuvieron la disposición de participar. Espero que en los próximos años esta semana no pierda su esencia y tenga un éxito similar o superior a la de este año. Me imagino que el mundo lasallista también ha celebrado la fiesta de su santo con gran devoción. Por tanto la alegría de esta semana no es exclusiva de pocos, es el compartir de muchos que han trabajado por una gran causa.(Imágenes tomadas de la página del Distrito Lasallista de Bogotá)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario